Los hombres tienen el doble de riesgo de muerte cardiaca súbita que las mujeres

Los hombres tienen el doble de riesgo de muerte cardiaca súbita que las mujeres

Los hombres tienen por lo menos el doble de riesgo de morir por muerte cardiaca súbita que las mujeres, a todas las edades, según los resultados del Estudio Cardiaco de Framingham a largo plazo, publicado el 29 de junio de 2016 en Journal of the American Hearth Association.





Los resultados también demostraron que las personas con más factores de riesgo cardiovascular, al igual que aquellas con solo incremento de la presión arterial, tenían más riesgo de muerte cardiaca súbita.





El estudio es el primero en determinar el riesgo de muerte cardiaca súbita en el curso de la vida, así como el primero en analizar la repercusión de los factores de riesgo bien conocidos sobre el riesgo de por vida.





Los análisis de factores de riesgo individuales demostraron que, para todas las edades y para uno y otro género sexual, la presión arterial fue el mejor indicador de riesgo de muerte cardiaca súbita que cualquier otro factor individual.





El estudio reitera un mensaje fundamental importante, conocido por décadas: el tratamiento eficaz de la hipertensión arterial puede disminuir la carga, para la salud pública, de la muerte cardiaca súbita. Lo mismo es aplicable a otros factores de riesgo: colesterol, obesidad, diabetes y tabaquismo.











Fuente: Bogle BM, Ning H, Mehrotra S, y cols. Lifetime risk for sudden cardiac death in the community. J Am Heart Assoc2016; DOI:10.1161/JAHA.115.002398. http://espanol.medscape.com/verarticulo/5900523#vp_2