¿Cuáles son los verdaderos nutrientes para el cerebro?

¿Cuáles son los verdaderos nutrientes para el cerebro?

Científicos han desarrollado una nueva escala basada en evidencia que evalúa los alimentos derivados de animales y de vegetales que mejoran los síntomas de depresión.

La investigación de esta escala y de los alimentos que ayudan a nutrir al cerebro fueron presentados en una sesión durante el Congreso Anual de la American Psychiatric Association 2016.

Cada vez hay más evidencia en torno al papel decisivo que desempeña la alimentación en la salud cerebral, sobre todo en padecimientos como depresión y demencia. Los alimentos vegetales ocupan un lugar preponderante en la escala.

Para desarrollar este sistema de caracterización de nutrimentos, se revisó y evaluó la literatura hasta recopilar una lista de los nutrimentos esenciales para el cerebro (NEC) que afectan al tratamiento y a la prevención de la depresión.

Los nutrimentos clave consisten en ácidos grasos omega 3 de cadena larga, magnesio, calcio, fibra y vitaminas B1, B9, B12, D y E.

Además de las fuentes vegetales de estos nutrimentos, se deben incluir fuentes animales, ya que algunos nutrimentos, como la vitamina B12, se hallan predominantemente en la carne y en otros productos animales.

Los posibles mecanismos mediante los cuales estos alimentos pueden fortalecer la función cerebral son la estabilización de la membrana neuronal y los efectos antiinflamatorios.