¿Sabías que la inulina es un alimento funcional para el sistema digestivo?

¿Sabías que la inulina es un alimento funcional para el sistema digestivo?

La inulina es un ingrediente natural comúnmente encontrado en una variedad de porcentajes en algunos alimentos. En la naturaleza, la inulina es la forma en la que las plantas almacenan azúcares.

Debido a que no es digerible por el intestino humano, la inulina ha sido clasificada como fibra dietética fermentable por la microbio intestinal en colon. Su valor calórico ha sido reportado en 1.5 kcal por gramo y por tanto, no representa una fuente significativa de energía.

Beneficios

La inulina ha demostrado mejorar la salud digestiva al incrementar el número de evacuaciones, mejorar la integridad del epitelio del intestino, incrementar la absorción de minerales como el calcio, reducir significativamente la incidencia de diarreas, fortalecer el sistema inmune y estimulando el crecimiento de bacterias benéficas de la microbiota.

Un amplio número de estudios han indicado que casi toda la inulina ingerida llega al colon donde es fermentada por las bacterias de la microbiota, más específicamente un grupo de bacterias buenas llamadas Bifidobacterias. Esto implica una mayor reproducción y colonización de este tipo de bacterias en colon lo que se traduce en todos los efectos positivos mencionados en sistema digestivo.