México, primer lugar en dolor abdominal

México, primer lugar en dolor abdominal

Recientemente se dieron a conocer los resultados de varios estudios multinacionales que fueron divulgados originalmente en las ediciones 2005 y 2006 del Congreso Mundial de Gastroenterología. De acuerdo con ellos, la población mexicana es altamente susceptible a padecer problemas abdominales, a tal grado que más de 50 millones de personas han experimentado un espasmo o cólico, mismos que, si no se tratan adecuadamente, puede incapacitar y mermar la calidad de vida.


Las investigaciones dejan claro que 1 de cada 4 personas en el mundo sufre de este padecimiento y, para nuestra desgracia, México ocupó el lugar más alto del continente y uno de los más altos en el mundo, al promediar 46%.


El Dr. Fernando Rodríguez Salgado, coordinador de Cirugía y Endoscopía del Hospital Santa Coleta de la Ciudad de México y miembro del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, comparte la opinión de que la mitad de la población mexicana sufre este tipo de síntomas y explica que en buena medida se debe a problemas gastrointestinales que no son de carácter crónico (de larga duración), sino agudos, y que éstos son determinados por infecciones, dieta y estrés en grandes ciudades


“Todos hemos sentido alguna vez un cólico o dolor abdominal, por ejemplo, cuando padecemos diarrea, y sabemos que la molestia disminuye al momento de la evacuación. No obstante, un problema de este tipo se puede volver crónico en personas que sufren síndrome de intestino irritable (molestias, diarrea y estreñimiento), problemas ginecológicos como dismenorrea (dolor severo durante la menstruación), o cálculos (piedritas) en la vejiga y uréteres”.


Se debe enfatizar en la trascendencia del síndrome de intestino irritable porque representa entre el 40 y 50% de la consulta de gastroenterología, dice el especialista egresado de la Universidad La Salle, y agrega: “Esta enfermedad se debe a la contracción enérgica del colon como respuesta a la ingesta de ciertos alimentos, pero también a la presencia de estrés persistente”.





Fuente: http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/gastritis/articulos-relacionados/mexico-primer-lugar-en-dolor-abdominal.html