Estudio muestra la importancia de la grasa y no el azúcar en los patrones de sobrepeso y obesidad.

Estudio muestra la importancia de la grasa y no el azúcar en los patrones de sobrepeso y obesidad.

En un estudio realizado con datos de la población inglesa, se buscó la asociación entre mayores índices de grasa corporal (relacionados con sobrepeso y obesidad) y el consumo energético total, el consumo de grasas y el consumo de azúcar en la dieta diaria.

En sus resultados encontraron que aquellos participantes con las mayores concentraciones de grasa corporal tenían menores consumos de azúcar pero sí mayores de grasa.

Los participantes con obesidad, comparados con los sanos, tenían mayores consumos de energía total, pero ya desglosado, tenían mayores consumos de energía proveniente de grasa (14.6%), seguido de proteína (13.8%), almidones (9.5%) y en último lugar de azúcar (4.7%).

El estudio concluye que la grasa es un mayor contribuidor de energía en la dieta de personas con sobrepeso y obesidad.

Tips para obtener energía de los alimentos

Tips para obtener energía de los alimentos

Hoy vivimos ocupados, estresados, necesitamos más actividad física y en su mayoría tenemos malos hábitos alimenticios - todo lo cual contribuye a bajos niveles de energía-. Una forma de solucionar el déficit de energía es la forma en que comemos. Las combinaciones correctas de alimentos pueden darnos un impulso de energía. ¿Cómo lo podemos lograr? Te compartimos estas cinco estrategias:
1. Come con mayor frecuencia
Comer cada tres a cuatro horas puede ayudar a mantener un metabolismo saludable y activo, así como evitar el hambre entre comidas. Si en la actualidad sólo comes una o dos comidas al día, este será un buen ajuste, verás que te sentirás mejor y estarás más concentrado.
2. Come ligero
Come lo suficiente, pero no demasiado, así reducirás los antojos y las posibilidades de comer en exceso. Toma en cuenta que las porciones son a menudo demasiado grandes, si la comida te lleva de cinco a seis horas sin la sensación de hambre, quizá estés comiendo demasiado. En una escala de 0 a 10 (donde 0 significa que mueres de hambre y 10 es dolorosamente completo), trata de comer a un nivel 5 o 6.
3. Arma un plato balanceado
Una comida equilibrada incluye granos enteros, proteínas magras, frutas ricas en fibra y verduras, productos lácteos sin grasa o bajos en grasa y una pequeña cantidad de grasas saludables. Equilibra tu plato con todos los grupos de alimentos para tener energía a largo plazo.
4. Colaciones obligatorias
No te saltes este importante tiempo de comida. Las colaciones deben tener proteínas y carbohidratos ricos en fibra para proporcionar energía duradera. Coma una manzana y un puñado de frutos secos; zanahorias y queso en tiras; o yogurt griego y bayas frescas. Ten en cuenta que las colaciones no son para llenarse completamente sino para evitar abalanzarse sobre el platillo de tu siguiente comida.
5. Elimina productos “energizantes”
Evita los refrescos y bebidas energéticas azucaradas. Estos alimentos pueden hacer que te aceleres durante una hora, pero probablemente causarán una caída de energía al término de ésta. En su lugar, sacia tu sed con agua, leche descremada (o baja en grasa), agua de sabor baja en calorías o té sin azúcar.


Fuente: http://www.eatright.org/resource/food/nutrition/healthy-eating/eating-to-boost-energy


 Los hombres tienen el doble de riesgo de muerte cardiaca súbita que las mujeres

Los hombres tienen el doble de riesgo de muerte cardiaca súbita que las mujeres

Los hombres tienen por lo menos el doble de riesgo de morir por muerte cardiaca súbita que las mujeres, a todas las edades, según los resultados del Estudio Cardiaco de Framingham a largo plazo, publicado el 29 de junio de 2016 en Journal of the American Hearth Association.





Los resultados también demostraron que las personas con más factores de riesgo cardiovascular, al igual que aquellas con solo incremento de la presión arterial, tenían más riesgo de muerte cardiaca súbita.





El estudio es el primero en determinar el riesgo de muerte cardiaca súbita en el curso de la vida, así como el primero en analizar la repercusión de los factores de riesgo bien conocidos sobre el riesgo de por vida.





Los análisis de factores de riesgo individuales demostraron que, para todas las edades y para uno y otro género sexual, la presión arterial fue el mejor indicador de riesgo de muerte cardiaca súbita que cualquier otro factor individual.





El estudio reitera un mensaje fundamental importante, conocido por décadas: el tratamiento eficaz de la hipertensión arterial puede disminuir la carga, para la salud pública, de la muerte cardiaca súbita. Lo mismo es aplicable a otros factores de riesgo: colesterol, obesidad, diabetes y tabaquismo.











Fuente: Bogle BM, Ning H, Mehrotra S, y cols. Lifetime risk for sudden cardiac death in the community. J Am Heart Assoc2016; DOI:10.1161/JAHA.115.002398. http://espanol.medscape.com/verarticulo/5900523#vp_2














Espinacas: fuentes de vitaminas y minerales

Espinacas: fuentes de vitaminas y minerales

La espinaca está cargada con poderosos nutrientes, una taza de espinaca cruda es una excelente fuente de vitamina A, C y K.

Como otras verduras que también son de hoja verde, la espinaca también contiene: folato, hierro, fibra, magnesio y calcio.

Por ello, a continuación te damos estos consejos para sacarle el mejor provecho a tus espinacas:

1. La espinaca cruda y sin lavar debe ser empacada en bolsas de plástico y colocadas en el refrigerador.

2. Debe permanecer fresca para conservar su contenido nutrimental por alrededor de cuatro a cinco días.

3.. La espinaca congelada retiene más de sus nutrientes por un poco más de tiempo.

4. Siempre lávala antes de comerla.

A disfrutar esta deliciosa y sana verdura.

Estudio en ratones muestra que el síndrome metabólico puede heredarse hasta la tercera generación.

Estudio en ratones muestra que el síndrome metabólico puede heredarse hasta la tercera generación.

Es bien sabido que la obesidad materna afecta el estado de salud de los hijos, aunque el mecanismo responsable aún no se ha definido. Una posible explicación se encuentra en las modificaciones a nivel celular que sufren las madres y que pueden transmitirse al feto durante la concepción.

Un estudio conducido por Saben et al. y publicado en la revista Cell Reports en 2016 mostró que en ratones con síndrome metabólico, inducido por una dieta alta en grasa saturada y azúcar, tenían hijos con resistencia periférica a la insulina, el cual es un enorme factor de riesgo para el desarrollo de síndrome metabólico ya que implica alteraciones en el metabolismo de la grasa y azúcar. La alteración se mantuvo tanto en la segunda como en la tercera generación (los hijos de los hijos).

La explicación a esta alteración se encuentra en que las madres con síndrome metabólico heredaban una falla en las mitocondrias de las células musculares. Las mitocondrias son el motor de la célula, son las responsables de proporcionarle a la célula la energía que necesita para realizar sus funciones diarias.

Este daño a la mitocondria persiste en la microbiota intestinal de las madres y futuras madres (hasta la tercera generación) y que se traspasa al recién nacido a través del parto y por tanto incrementa el riesgo de las futuras generaciones de desarrollar síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Cell Reports Volume 16, Issue 1, p1–8, 28 June 2016.

La fibra es un gran aliado contra el síndrome metabólico

La fibra es un gran aliado contra el síndrome metabólico

La fibra dietaria puede ayudar a reducir el colesterol, prevenir el estreñimiento y mejorar la digestión. La recomendación diaria es de 35g después de los 18 años tanto de fibra soluble como insoluble. Aquí te damos unas recomendaciones para incrementar tu ingesta.

Empieza tu día con granos enteros. Los cereales y panes con granos enteros son una excelente fuente de fibra. Entre ellos la avena hace un excelente desayuno que además de los beneficios de la fibra ya mencionados nos proporciona energía de larga duración.

Fruta fresca. Además de hacer una excelente colación, lagunas frutas son fuente de fibra natural. Peras y manzanas con cáscara, frutos rojos, moras, zarzamoras e higos son de las mejores opciónes para llevar.

Come tus vegetales. Corazones de alcachofa, legumbres, espinacas, maíz, brócoli y pimientos son altos en fibra. Incorpora más de tus comidas como omelette, sándwiches, pastas, pizza y sopas.

Frutos secos. Arándanos, pasitas, manzanas deshidratadas, orejones de chabacano, almendras, nueces, pepitas y cacahuates son una excelente botana RICA EN FIBRA!

Leguminosas – Frijoles, soya y habas son una fuente de fibra y proteína vegetal que te ayudarán a mejorar tu salud cardiovascular. Consume media taza al día de estos maravillosos alimentos.

Semillas. La semilla de chía y la linaza son dos semillas que han demostrado ser la cereza del pastel de cualquier platillo saludable. Su alto contenido de fibra las hace ideales para combinar con un buen coctel de fruta.

El uso de suplementos alimenticios ricos en fibra también son de gran ayuda en el camino de incrementar la ingesta en poco volumen de comida. Los suplementos nos ayudan a complementar nuestra alimentación con los nutrientes que nos hacen falta debido a una dieta incorrecta.

¿Cómo saber cuántas porciones debo comer al día?

¿Cómo saber cuántas porciones debo comer al día?

Para lograr una alimentación saludable, es indispensable que conozcamos lo que es una porción y el tamaño de la misma. Al respecto la nutrióloga y educadora en diabetes Alejandra Espinosa nos aclara las siguientes confusiones:

Porción: Es la cantidad de comida que nosotros elegimos para comer en un platillo (por ejemplo, porción de carne). Ya sea en un restaurante, de un paquete de comida o en su propia cocina, la porción está 100% bajo nuestro control y responsabilidad.

Porción saludable: Es la cantidad de un alimento en particular (por ejemplo, cereales) que se recomienda consumir al día con la finalidad de mantener un control calórico y cubrir nuestras necesidades nutricionales del día.

Tamaño de la porción: Es la cantidad de comida que aparece en la etiqueta de información nutricional de un producto. Así que todos los valores nutricionales que se ven en la etiqueta son para el tamaño de la porción que el mismo fabricante sugiere en el envase. El tamaño de porción sugerido en el empaque no significa que sea el mas o menos saludable o el recomendado para cubrir nuestros requerimientos.

Una vez que entendemos la diferencia, es más fácil determinar la cantidad de porciones de alimentos a servir y más fácil de enseñar a los niños la diferencia entre los dos.

La comprensión de las porciones saludables, señala la experta, puede ser difícil por estas razones:

1. Muchos de nosotros no sabemos lo que es una porción saludable.
2. Los restaurantes ofrecen comidas extras como pan, papas fritas y otros aperitivos que añaden calorías adicionales, sodio y grasa, pero carecen de cualquier beneficio nutricional.
3. Algunas comidas tienen porciones que son suficiente para dos o más personas.
4. Muchos alimentos y bebidas industrializados tienen un precio más bajo, pero envasados en tamaños más grandes para vender más.

Alejandra Espinosa además nos ayuda a conocer el tamaño ideal de las porciones de los siguientes alimentos, que dicho sea de paso, son aquellos que forman parte de la dieta diaria de las familias mexicanas:

1 rebanada de pan
½ taza de arroz o pasta (cocinada)
1 trozo pequeño de fruta (manzanas que son muy grandes equivalen a 2 porciones)
1 rodaja de melón
¾ taza de jugo de fruta
1 taza de leche o yogur
2 rebanadas queso (aproximadamente del alto de una ficha de dominó y largo de dos dedos)
30g de carne, pollo o pescado (aproximadamente del tamaño de una baraja de cartas)

Tips para lograr una vida saludable con porciones saludables

Tips para lograr una vida saludable con porciones saludables

Ayude a su hijo a desarrollar hábitos saludables desde la infancia que traerán beneficios para toda la vida. A medida que adquiera consejos prácticos sobre cómo ayudar a sus hijos a comer comidas nutritivas y disfrutar de un estilo de vida físicamente activo, asegúrese de aplicar estos mismos comportamientos a su propia vida. La mejor manera de llevar a su hijo a un estilo de vida saludable es con un ejemplo positivo.

¿Sabe usted cuánto están comiendo sus hijos realmente? A veces es difícil saber si las porciones que nuestros hijos están comiendo son del tamaño de la porción correcta para sus necesidades nutricionales.

El tamaño de las porciones han aumentado drásticamente en los últimos años, lo que contribuye a la tasa de aumento de la obesidad infantil.

¿Cómo podemos comer y servir porciones más pequeñas?

1. Al cocinar en el hogar: ofrezca porciones adecuadas para cada miembro de la familia, un pequeño no requiere la misma cantidad que un adulto. No presione a ningún miembro de la familia a terminar la comida en su plato cuando estos digan sentirse satisfechos. Guarde las sobras para otra comida.

2. Cuando coma fuera: Evite los aperitivos y comparta una ensalada grande o plato principal con un amigo o familiar.

3. Al realizar un pedido a domicilio: Comer una pieza de pizza en lugar de dos, y pedir una pequeña en lugar de un mediana para dividir entre la familia por lo que las piezas serán más pequeñas.

4. Ver películas en casa o en el teatro: No coma mientras ve la televisión o una película o cuando se está en la computadora. Es más difícil controlar la cantidad que está comiendo si no se presta atención a lo que come. En el cine, comparta una caja de palomitas de maíz y refresco con su acompañante.

5. Cuando coma botanas: Nunca coma directamente de la bolsa o caja. Mida los aperitivos, incluyendo frutas y verduras, en porciones de tamaño adecuado antes de dar a sus hijos.

¿Cuáles son los verdaderos nutrientes para el cerebro?

¿Cuáles son los verdaderos nutrientes para el cerebro?

Científicos han desarrollado una nueva escala basada en evidencia que evalúa los alimentos derivados de animales y de vegetales que mejoran los síntomas de depresión.

La investigación de esta escala y de los alimentos que ayudan a nutrir al cerebro fueron presentados en una sesión durante el Congreso Anual de la American Psychiatric Association 2016.

Cada vez hay más evidencia en torno al papel decisivo que desempeña la alimentación en la salud cerebral, sobre todo en padecimientos como depresión y demencia. Los alimentos vegetales ocupan un lugar preponderante en la escala.

Para desarrollar este sistema de caracterización de nutrimentos, se revisó y evaluó la literatura hasta recopilar una lista de los nutrimentos esenciales para el cerebro (NEC) que afectan al tratamiento y a la prevención de la depresión.

Los nutrimentos clave consisten en ácidos grasos omega 3 de cadena larga, magnesio, calcio, fibra y vitaminas B1, B9, B12, D y E.

Además de las fuentes vegetales de estos nutrimentos, se deben incluir fuentes animales, ya que algunos nutrimentos, como la vitamina B12, se hallan predominantemente en la carne y en otros productos animales.

Los posibles mecanismos mediante los cuales estos alimentos pueden fortalecer la función cerebral son la estabilización de la membrana neuronal y los efectos antiinflamatorios.

La falta de vitamina D en el embarazo afecta el comportamiento de los niños

La falta de vitamina D en el embarazo afecta el comportamiento de los niños

La deficiencia materna de vitamina D en las primeras etapas del embarazo conlleva un incremento del riesgo de problemas de conducta y síntomas parecidos a los del déficit de transtorno e hiperactividad (TDAH) en niños preescolares.



Así lo demostró estudio de cohortes natales en Grecia publicado recientemente en el Congreso Europeo de Endocrinología 2016.



Dicho estudio presentado tuvo como propósito evaluar las exposiciones a factores nutricionales, ambientales, biológicos y psicosociales en el periodo prenatal y en las primeras etapas de la infancia de 1300 madres y sus niños.



Este análisis específico fue concebido para investigar las relaciones entre las concentraciones maternas de la vitamina D en las primeras etapas del embarazo y el desarrollo neurológico de los hijos a los 4 años de edad.



A los 4 años de edad, se valoró a los niños para determinar funciones cognitivas y motoras utilizando las Escalas de McCarthy sobre Capacidades de los Niños (MSCA), y se evaluó su desarrollo emocional y conductual utilizando dos cuestionarios:

Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) y la Prueba de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).



El análisis demostró que cuanto más bajas fueron las concentraciones de vitamina D de la madre, más intensas fueron la hiperactividad y la inatención del niño.



Al respecto Alejandra Espinosa, nutrióloga y educadora en diabetes, recomienda a las futuras mamás el consumo de: leche adicionada, sardinas, salmón, atún, champiñones, acelgas y huevo, debido a que estos alimentos constituyen una fuente primaria de vitamina D.

¿Sabías que la inulina es un alimento funcional para el sistema digestivo?

¿Sabías que la inulina es un alimento funcional para el sistema digestivo?

La inulina es un ingrediente natural comúnmente encontrado en una variedad de porcentajes en algunos alimentos. En la naturaleza, la inulina es la forma en la que las plantas almacenan azúcares.

Debido a que no es digerible por el intestino humano, la inulina ha sido clasificada como fibra dietética fermentable por la microbio intestinal en colon. Su valor calórico ha sido reportado en 1.5 kcal por gramo y por tanto, no representa una fuente significativa de energía.

Beneficios

La inulina ha demostrado mejorar la salud digestiva al incrementar el número de evacuaciones, mejorar la integridad del epitelio del intestino, incrementar la absorción de minerales como el calcio, reducir significativamente la incidencia de diarreas, fortalecer el sistema inmune y estimulando el crecimiento de bacterias benéficas de la microbiota.

Un amplio número de estudios han indicado que casi toda la inulina ingerida llega al colon donde es fermentada por las bacterias de la microbiota, más específicamente un grupo de bacterias buenas llamadas Bifidobacterias. Esto implica una mayor reproducción y colonización de este tipo de bacterias en colon lo que se traduce en todos los efectos positivos mencionados en sistema digestivo.

El nopal es un gran aliado para tu digestión

El nopal es un gran aliado para tu digestión

El Nopal, conocido como Nopal de castilla, tuna de castilla, tuna de campo, o tuna mansa, se le ha recomendado, de acuerdo a medicina tradicional herbolaria, principalmente para tratar la diabetes. Para tal efecto, se licua la penca y se toma o se come cruda acompañada de limón o cocida a manera de ensalada. Generalmente se administra en ayunas.

Se ha utilizado también para tratar padecimientos digestivos:

Para quitar la diarrea se hierve la raíz de la tuna de campo; aparte se hace un atole de almidón junto con guayabas molidas en agua; ambas bebidas se toman por la mañana y por la noche.

Para curar el empacho, se hierve gaumuchil hogadizo, raíz de huizache, raíz del nopal, tomatillo, raíz de hierbabuena, raíz de orégano y semilla de cóbano para beber en ayunas.

Además, se suministra contra problemas de gastritis, cólicos intestinales y úlceras internas.

Fuente: Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana. 2009 Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.

México, primer lugar en dolor abdominal

México, primer lugar en dolor abdominal

Recientemente se dieron a conocer los resultados de varios estudios multinacionales que fueron divulgados originalmente en las ediciones 2005 y 2006 del Congreso Mundial de Gastroenterología. De acuerdo con ellos, la población mexicana es altamente susceptible a padecer problemas abdominales, a tal grado que más de 50 millones de personas han experimentado un espasmo o cólico, mismos que, si no se tratan adecuadamente, puede incapacitar y mermar la calidad de vida.


Las investigaciones dejan claro que 1 de cada 4 personas en el mundo sufre de este padecimiento y, para nuestra desgracia, México ocupó el lugar más alto del continente y uno de los más altos en el mundo, al promediar 46%.


El Dr. Fernando Rodríguez Salgado, coordinador de Cirugía y Endoscopía del Hospital Santa Coleta de la Ciudad de México y miembro del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, comparte la opinión de que la mitad de la población mexicana sufre este tipo de síntomas y explica que en buena medida se debe a problemas gastrointestinales que no son de carácter crónico (de larga duración), sino agudos, y que éstos son determinados por infecciones, dieta y estrés en grandes ciudades


“Todos hemos sentido alguna vez un cólico o dolor abdominal, por ejemplo, cuando padecemos diarrea, y sabemos que la molestia disminuye al momento de la evacuación. No obstante, un problema de este tipo se puede volver crónico en personas que sufren síndrome de intestino irritable (molestias, diarrea y estreñimiento), problemas ginecológicos como dismenorrea (dolor severo durante la menstruación), o cálculos (piedritas) en la vejiga y uréteres”.


Se debe enfatizar en la trascendencia del síndrome de intestino irritable porque representa entre el 40 y 50% de la consulta de gastroenterología, dice el especialista egresado de la Universidad La Salle, y agrega: “Esta enfermedad se debe a la contracción enérgica del colon como respuesta a la ingesta de ciertos alimentos, pero también a la presencia de estrés persistente”.





Fuente: http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/gastritis/articulos-relacionados/mexico-primer-lugar-en-dolor-abdominal.html

¿Cómo saber si tengo colitis?

¿Cómo saber si tengo colitis?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social más del 20% de los mexicanos registran síntomas de colitis nerviosa, un padecimiento que se desarrolla por una dieta baja en fibra o como resultado de factores de desestabilización emocional como el estrés.

El doctor Antonio de León, gastroenterólogo del Hospital Ángeles Metropolitano, detalla que la colitis nerviosa se genera por una alteración de tipo neurológico debido a que el colon se mueve de una forma más enérgica, lo que produce los siguientes síntomas:



- Dolor constante en el abdomen

- Cólicos

- Estreñimiento

- Diarrea

- Distensión o inflamación abdominal (generada por la acumulación de gases)

- Mayor fuerza de evacuación al iniciar la defecación

- Mucosidad dentro y alrededor de las heces

- Sensación de pujo



De acuerdo con especialistas del Colegio Americano de Gastroenterología, los síntomas de la colitis se presentan con mayor regularidad en las mujeres, es decir, 3 mujeres por cada hombre tiene este padecimiento.



"Vitanui te acompaña en tu esfuerzo por una vida nueva"

Alimentos que ayudan a nuestro cerebro para concentrarnos

Alimentos que ayudan a nuestro cerebro para concentrarnos

Alimentos que ayudan a nuestro cerebro para concentrarnos

• Comer el desayuno para alimentar su cerebro

¿Siente tentación de saltarse el desayuno para bajar de peso? Los estudios han encontrado que comer el desayuno puede mejorar la memoria y la atención a corto plazo.

Los principales alimentos que sirven como combustible para el cerebro por la mañana: granos enteros ricos en fibra, productos lácteos y frutas.

• Añadir una dosis diaria de nueces y chocolate

Frutos secos y semillas son buenas fuentes de la vitamina E antioxidante, que se ha relacionado en algunos estudios con una menor disminución cognitiva a medida que se envejece. El chocolate negro también tiene otras propiedades antioxidantes de gran alcance, y contiene estimulantes naturales como la cafeína que pueden mejorar la atención.

• Añadir aguacates y granos enteros

Cada órgano en el cuerpo depende del flujo sanguíneo, especialmente el corazón y el cerebro. Una dieta rica en granos enteros y frutas como los aguacates puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón y reducir el colesterol malo. Esto reduce el riesgo de acumulación de placa y mejora el flujo sanguíneo.

Los granos enteros, como palomitas de maíz y de trigo integral, también contribuyen de fibra dietética y vitamina E. Aunque los aguacates tienen grasas, son las grasas buenas-para-usted, llamadas monoinsaturada que ayuda con el flujo de sangre saludable.

• Prepárese para un gran día

¿Quiere encender su capacidad de concentración? Comience con una comida de jugo 100% de fruta, un pan integral con salmón, y una taza de café. Además de comer una comida bien equilibrada, los expertos también ofrecen estos consejos:

• Tenga una buena noche de sueño.
• Manténgase hidratado.
• Haga ejercicio para ayudar a agudizar el pensamiento.

Fuente:

http://www.webmd.com/add-adhd/ss/slideshow-brain-foods-that-help-you-concentrate

El Frijol de Soya

El Frijol de Soya

Por más de 5000 años, el frijol de soya ha sido parte fundamental de la alimentación en países como China. De hecho, los países asiáticos consumen una amplia gama de productos de soya. En la actualidad, múltiples estudios científicos atribuyen la salud cardiaca y la longevidad de aquellas poblaciones asiáticas a las dietas ricas en soya.

De acuerdo con la Declaración de Salud Categórica emitida en 1999 por la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos, comer 25 g de proteína de soya por día como parte de una dieta baja en grasa saturada y baja en colesterol, puede reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca. La soya parece muy prometedora en la reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama y próstata.

La evidencia sugiere que las isoflavonas del frijol de soya pueden reducir la pérdida ósea en las mujeres postmenopáusicas y reducir los síntomas de la menopausia.La soya también es perfecta para una dieta libre de lactosa y de gluten, ya que no contiene ninguno de éstos. La investigación continua, radica que los alimentos de soya pueden ayudara los pacientes con diabetes a controlar su nivel de azúcar en la sangre y reducir su riesgo de complicaciones de la enfermedad, como las afecciones renales.

Fuente: Asociación Mexicana de Alimentos de Soya. http://www.soyamex.org/#!info-soya/c1nr5

Nutrigenómica, el futuro de la nutrición

Nutrigenómica, el futuro de la nutrición

Por Dra. Nimbe Torres y Torres

En el campo de la nutrición se ha pasado de un enfoque tradicional epidemiológico a uno que involucra a la biología molecular y genética.





El desarrollo de nuevas tecnologías moleculares en las últimas tres décadas, ha permitido realizar un abordaje más completo de los mecanismos de acción de los nutrimentos y de las pequeñas variaciones en el genoma entre individuos que pueden producir una respuesta diferente a los componentes de la dieta. Actualmente, se están buscando y desarrollando estrategias dietarias específicas para cada individuo o población determinada o, bien, para una enfermedad específica relacionada con la nutrición tomando en cuenta su variabilidad genética con el fin de que dichas estrategias funcionen de manera eficaz.



Eso ha llevado a que las investigaciones en nutrición molecular puedan utilizarse y aplicarse para resolver problemas de salud de un individuo, una población o país específicos. A esto se le conoce como “Nutrición traslacional”, en donde se involucran tres áreas: 1) tecnología de alimentos, 2) ciencias de la nutrición, y 3) ciencias de la salud. Este nuevo campo de estudio dentro de la nutrición es muy importante, ya que la vinculación de esas tres áreas puede dar lugar al desarrollo de patentes y productos alimenticios con beneficio para el consumidor.



Se puede decir que la genómica nutricional es la ciencia que estudia la relación entre genoma humano, nutrición, salud y sus interacciones. Se divide en nutrigenómica, nutrigenética, nutriepigenómica y nutriepigenética. La nutrigenómica estudia los mecanismos de acción de los nutrimentos y su efecto sobre el transcriptoma, el proteoma y el metaboloma. Actualmente, la tecnología emergente permite estudiar el análisis global de todos los genes (genómica), de la expresión de genes (transcriptómica), de las proteínas que se forman (proteómica) y de la producción de metabolitos (metabolómica).



Los nutrimentos pueden de manera directa o indirecta, a través de cambios hormonales, sobre todo de insulina o glucagon, regular diferentes factores de transcripción, mismos que se consideran sensores de los nutrimentos. Dichos factores pueden unirse a regiones de genes específicos y promover su transcripción, la formación de proteínas y de metabolitos. Con la integración de estas plataformas analíticas, la nutrigenómica nos ayuda a entender los mecanismos de acción de un nutrimento, el efecto en una ruta metabólica, es decir, su efecto en el metabolismo integral en la prevención o desarrollo de enfermedades.



CREACIÓN DE PORTAFOLIOS DIETARIOS



Una de las aplicaciones de la nutrigenómica es el desarrollo de Portafolios Dietarios (PD) para enfermedades específicas. Un PD se define como la combinación de dos o más alimentos funcionales diseñados para una enfermedad o grupo específico. Los PD se desarrollan con base en evidencia científica que compruebe el efecto de cada uno de los nutrimentos sobre la salud.



Se han desarrollado varios PD para diferentes enfermedades, sin embargo, no todos van a funcionar de manera adecuada para todas las poblaciones. En México se han empezado a desarrollar PD para los graves problemas de salud como las dislipidemias, el Síndrome Metabólico (SM) y la Diabetes.



En la actualidad, existen en el país aproximadamente de 25 a 35 millones de personas mayores de 20 años con SM que si no son atendidos a tiempo pueden en un futuro desarrollar diabetes o enfermedades cardiovasculares. El SM se define como la presencia de al menos tres de los siguientes cinco factores: obesidad, hipertensión, hiperglucemia, bajas concentraciones de HDL e hipertrigliceridemia. De aquí que el PD para SM, esté compuesto de cuatro alimentos de fácil acceso, propios de la región y a bajo costo, con el fin de que estas estrategias dietarias puedan ser alcanzadas por toda la población. Estos alimentos incluyen: proteína de soya, avena, nopal deshidratado y semilla de chía.



PROTEÍNA DE SOYA

Es una proteína de buena calidad, con una calificación química de uno y actividad antihiperinsulinémica e antihiperlipemiante. Previos estudios sobre nutrigenómica han demostrado que el consumo de proteína de soya, así como de sus isoflavonas, reduce la secreción de insulina del páncreas (actividad antihiperglucémica) disminuyendo la activación del factor de transcripción SREBP-1 (Sterol Regulatory Element Binding Protein-1), que a su vez regula la transcripción de genes de enzimas involucradas en la síntesis de ácidos grasos y genera un menor depósito de lípidos en el hígado (actividad antihiperlipemiante).



Las bajas concentraciones de insulina activarán en menor grado la expresión génica del factor de transcripción SREBP-1, y éste a su vez estimulará en menor grado la expresión génica de enzimas involucradas en la síntesis de ácidos grasos, lo que disminuirá el depósito de grasa en el hígado.



AVENA

Contiene tanta fibra soluble como insoluble. Uno de los componentes de la fibra soluble es el beta-glucano. La fibra soluble se rompe y pasa a través del tracto digestivo formando un gel que atrapa algunas sustancias relacionadas con el colesterol, como los ácidos biliares. Este atrapamiento reduce la absorción del colesterol hacia el torrente sanguíneo.



SEMILLA DE CHÍA

Contiene 22% de proteína, 35% de grasa y 25% de fibra. Del 35% de grasa, aproximadamente el 63% es ácido linolénico que se considera un ácido graso Omega 3, además ayuda a disminuir la inflamación y las concentraciones de triglicéridos a través de la activación del factor de transcripción PPAR?, el cual regula la expresión de genes involucrados en la oxidación de ácidos grasos como CPT-1, lo que trae como consecuencia la disminución de triglicéridos.



NOPAL

Es una cactácea originaria y se consume ampliamente en México. Tiene un alto contenido de agua, por ello se considera un alimento que aporta pocas calorías (27 Kcal/100 g); también contiene fibra soluble e insoluble. Tiene un índice glucémico bajo, lo que indica que después del consumo del nopal, la glucosa va a entrar lentamente al organismo evitando los picos postprandiales de glucosa. De igual manera, presenta una actividad antioxidante, lo que significa que el consumo de nopal es capaz de atrapar diferentes tipos de especies reactivas de oxígeno, además de regular el péptido gastrointestinal (Glucose Insulinotropic Peptide, GIP por sus siglas en inglés), asociado con el desarrollo de obesidad. Estudios en animales han demostrado que el consumo de nopal a largo plazo ayuda a disminuir la esteatosis hepática.



Así, con el desarrollo de estos PD basados en evidencia científica para el control de ciertas enfermedades, se pueden desarrollar productos alimentarios con beneficios para el consumidor. Todos los seres humanos compartimos el 99% del genoma, pero con ese 1% que tenemos diferente se responde de forma distinta a los nutrimentos. Por ello, se puede afirmar que no sólo somos lo que comemos, sino lo que nuestros papás comieron y, potencialmente, lo que nuestros abuelos comieron.



En conclusión, la obesidad es un grave y complejo problema de salud global cuya solución requiere del esfuerzo colectivo de individuos, academia, sociedad de profesionales, comunidades, negocios y gobiernos. Con la ayuda de la nutrigenómica, se podrán conocer los mecanismos de acción de muchos otros alimentos que pudieran tener un beneficio para la salud para que la industria alimentaria junto con la academia pueda desarrollar productos. En un futuro, con la ayuda de la nutrigenética se podrán hacer recomendaciones más personalizadas tomando en cuenta las pequeñas variaciones en el genoma de los individuos.



(*) Departamento de Fisiología de la Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ)



Fuente: Revista Énfasis Alimentación en línea. Recuperado el 06/06/13 URL http://www.alimentacion.enfasis.com/articulos/67002-nutrigenomica-el-futuro-la-nutricion

¿Sabías que de los 0 a los 2 años puedes prevenir la obesidad?

¿Sabías que de los 0 a los 2 años puedes prevenir la obesidad?

De acuerdo a cifras de la Oranizaicón Mundial de la Salud, a nivel mundial se estima que hay 43 millones de menores de cinco años con problemas de sobrepeso y obesidad, de los cuales cerca de 35 millones viven en países en desarrollo. En México esta prevalencia alcanza el 9.7%, es decir casi 1 de cada 10 menores de cinco años, de acuerdo a los datos proporcionados por la Encuesta de Salud y Nutrición 2012.

Algunos factores que pueden acelerar el aumento de peso durante la infancia son:

• Interrupción temprana de la lactancia materna (menos de 6 meses).
• Introducción temprana de la alimentación con biberón, que influye negativamente en la capacidad infantil para autorregular la ingesta.
• Introducción temprana de sólidos.
• Un índice de masa corporal materno alto previo y durante el embarazo.

Actualmente existe un consenso general que afirma que un excesivo control de los padres sobre la alimentación (restricción o presión) afecta negativamente la conducta alimentaria de los niños. Otros dos aspectos de vital importancia que los padres de bebés deben cuidar son el sueño y la alimentación.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: http://bit.ly/1SPqNLP

Twitter: https://twitter.com/SoyVitanui